Topic: El Pecado Nefando.
Imoq

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Computólogo v.2007
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20.Aug 2003 - 10:30

Aquí lo comparto con ustedes:

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<code>Piedra de Toque / El pecado nefando

&nbsp;

Por Mario Vargas Llosa El Norte

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&#40;10 Agosto 2003&#41;.-

Lo que más sorprende en el documento sobre las parejas homosexuales que dio a

conocer El Vaticano el 1 de agosto -escrito por el Cardenal Joseph Ratzinger

y aprobado por el Papa- no es la reafirmación de la doctrina tradicional de

la Iglesia católica que condena el amor entre personas del mismo sexo como

'un comportamiento desviado' que 'ofusca valores fundamentales'.

&nbsp;

...sino la vehemencia con la que en él se exhorta a los parlamentarios y

funcionarios católicos a actuar para impedir que se adopten leyes que

autoricen la unión homosexual o, si se aprueban, para frenar y dificultar su

aplicación. En este caso sí que no parece funcionar para nada aquella sabia

distinción evangélica entre lo que es del César y lo que es de Dios&#58; el

documento entra a saco en la vida política y da instrucciones inequívocas y

terminantes a los católicos para que actúen en bloque, disciplinados y

sumisos como buenos soldados de la fe.

&nbsp;

Con la misma claridad con la que ha fulminado el divorcio, el aborto, la

eutanasia y la ingeniería genética, el Cardenal Ratzinger y, tras él, el Papa

Wojtyla, recuerdan a los parlamentarios católicos que &#34;tienen el deber moral

de expresar diáfana y públicamente su desacuerdo y de votar contra los

proyectos de ley&#34; que amparen los matrimonios homosexuales, y de &#34;presentar

enmiendas que limiten los daños&#34; de semejantes leyes. Al mismo tiempo, los

funcionarios católicos deben &#34;reivindicar el derecho a la objeción de

conciencia para no cooperar con la promulgación y aplicación de leyes tan

gravemente injustas&#34;. La condena es todavía más rotunda en lo relativo a la

adopción de niños por parejas homosexuales, práctica &#34;gravemente inmoral&#34;

que, aprovechando la &#34;debilidad&#34; de un ser de pocos años serviría para

&#34;introducir al niño en un ambiente que no favorece su pleno desarrollo

humano&#34;, ya que &#34;las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral

natural&#34;.

&nbsp;

Con argumentos así, aderezados con la presencia sulfúrica del demonio, la

Iglesia mandó a millares de católicos y de infieles a la hoguera en la Edad

Media, y contribuyó decisivamente a que, hasta nuestros días, el alto

porcentaje de seres humanos de vocación homosexual viviera en la catacumba de

la vergüenza y el oprobio, fuera discriminado y ridiculizado, y se impusiera

en la sociedad y en la cultura el machismo, con sus degenerantes

consecuencias&#58; la postergación y humillación sistemática de la mujer, la

entronización de la viril brutalidad como valor supremo y las peores

distorsiones y represiones de la vida sexual en nombre de una supuesta

&#34;normalidad&#34; representada por el hetero sexualismo. Parece increíble que

después de Freud y de todo lo que la ciencia ha ido revelando al mundo en

materia de sexualidad en el último siglo la Iglesia católica -casi al mismo

tiempo que la Iglesia anglicana elegía al primer Obispo abiertamente gay de

su historia- se empecine en una doctrina homofóbica tan anacrónica como la

expuesta en las 12 páginas redactadas por el Cardenal Joseph Ratzinger.

&nbsp;

A juzgar por algunas reacciones y encuestas que leo en la prensa italiana

-escribo estas líneas en las costas de Sicilia donde no llegan otros diarios

europeos- no toda la grey católica ha acatado con la docilidad debida el

úcase vaticano. El senador Edward Kennedy, en Washington, declaró que &#34;la

Iglesia católica debe ocuparse de religión y no de tomas de posición

políticas&#34; y reafirmado su apoyo a las uniones de parejas gays. Así lo ha

hecho también el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien &#40;católico&#41;, país

donde está a punto de aprobarse una ley que autoriza el matrimonio

homosexual. Según el Corriere della Sera el 51.6 por ciento de los italianos

favorece las uniones entre parejas del mismo sexo y en España, según un

sondeo del diario El Mundo, el porcentaje favorable sería aún mayor&#58; 53 por

ciento. El mismo diario italiano transcribe una declaración contundente del

dirigente demócrata-cristiano Pim Walenkamp, de Bélgica, uno de los cinco

países europeos donde se han autorizado las uniones homosexuales &#40;los otros

son Dinamarca, Suecia, Holanda y Francia&#41;&#58; &#34;No daremos un paso atrás. El Papa

haría bien de ocuparse de temas importantes como aquellos que tienen que ver

con los países pobres del mundo, en vez de señalar con el dedo lo que hacen

las personas en la intimidad del lecho&#34;.

&nbsp;

La filípica antihomosexual del Vaticano es tanto más sorprendente cuanto que

si ha habido una institución en el mundo que en los años recientes haya

vivido en carne propia, y de la manera más dramática, el drama del

homosexualismo y las nefastas consecuencias que tiene para los individuos

particulares y para el conjunto de la sociedad el desconocerlo, condenarlo y

cerrarle todas las vías de manifestarse, es la propia Iglesia católica. Sólo

en los Estados Unidos ascienden a centenares, y acaso millares, los casos de

pedofilia, acoso sexual y homosexualismo en los colegios, seminarios, centros

de animación cultural y deportiva dirigidos por la Iglesia católica que han

llevado al banquillo de los acusados a sacerdotes, Obispos, párrocos,

instructores, catequistas, escándalos que no sólo han sacado a la luz un

lastimoso trasfondo de &#34;sexualidad pervertida&#34; al amparo de la autoridad

sacerdotal, sino que, desde el punto de vista económico, han costado a la

institución eclesiástica en los Estados Unidos sumas astronómicas en

reparaciones, compensaciones por daños y perjuicios y arreglos extra

judiciales. El caso, particularmente doloroso, del Obispo de Boston sirvió

para ilustrar mejor que ningún argumento racional la insensatez de imponer

una ortodoxia sexual sin tener en cuenta la infinita variedad de matices de

la personalidad individual y la manera tortuosa y trágica en que la

naturaleza humana se rebela contra esas camisas de fuerza causando verdaderos

estragos en su vecindad y, claro está, en la propia persona del

victimario/víctima.

&nbsp;

Con toda esta experiencia vivida en su propio seno, hubiera cabido esperar

que la Iglesia se mostrara más cauta, comprensiva y tolerante con el tema del

homosexualismo. Pero el texto del Cardenal Ratzinger muestra exactamente lo

opuesto&#58; un encastillarse con empecinamiento dogmático en una doctrina

intolerante que, en la práctica y en los propios predios de la Iglesia

católica, va haciendo aguas por todos los poros.

&nbsp;

Pero, acaso este texto, púdicamente titulado &#34;Consideraciones sobre el

proyectado reconocimiento legal de la unión entre personas homosexuales&#34; vaya

dirigido, no tanto a contener la marea de permisividad y tolerancia en

materia sexual que va ganando a toda la cultura occidental, y contagiando a

otras, sino a poner orden en el seno de la propia Iglesia católica, donde,

precisamente a raíz de los continuos escándalos de pedofilia y acoso sexual

en que se han visto envueltos tantos sacerdotes y religiosos, se ha hecho

público un estado de cosas que -utilizando la propia retórica y la moral de

la institución que, ni qué decir tiene, no son las mías- el Cardenal

Ratzinger y el Papa llamarían de &#34;profunda descomposición moral&#34;. Si ese es

el propósito, tengo la seguridad de que está condenado al fracaso. Porque los

escándalos sexuales recientes en el seno de las congregaciones, seminarios,

colegios y parroquias católicos no resultan de un debilitamiento de la

autoridad eclesiástica ni de la falta de disciplina interna, sino de una

naturaleza humana que ni ahora ni antes pudo ser artificialmente embridada

sin causar estragos y lacerar la sicología y la conducta de los seres

humanos. La diferencia entre hoy y ayer, en materia sexual, dentro y fuera de

la Iglesia católica, no es de comportamiento. Este no puede haber variado

mucho porque, aunque hayan cambiado muchas costumbres y creencias, las

pulsiones, los instintos, los deseos y las fantasías que animan la vida

sexual siguen siendo los mismos. Es de publicidad. Antes, los escándalos

podían ser ocultados y los pedófilos y acosadores sexuales salirse con la

suya, como sigue ocurriendo todavía en las sociedades cerradas y sometidas a

la dictadura religiosa. En las sociedades abiertas ello ya no es posible,

porque la libertad ha ido abriendo todas las puertas y haciendo que lo que

antes permanecía tapado y escondido se ventile a plena luz y llegue a los

diarios, las pantallas de televisión y los tribunales. La verdad que se hace

pública, gracias a ello, no concierne solamente a una realidad institucional,

a los pequeños dramas y escándalos que tienen como escenario a la Iglesia

católica. Concierne a una verdad sobre el ser humano en general y a la

identidad sexual de las personas, una identidad mucho menos rígida y

unidimensional de lo que enseñaba la doctrina y mucho menos dócil a las

enseñanzas pastorales de lo que la Iglesia sostiene.

&nbsp;

Esa verdad no se puede ignorar, so pena de quedarse rezagado, cada vez más al

margen de la historia y el mundo en los que vivimos inmersos, como ocurre con

esas vehementes y feroces diatribas que de tanto en tanto escribe el Cardenal

Ratzinger y aprueba el Papa Wojtyla, empeñados contra toda razón y admirable

terquedad numantina en negar su tiempo y rechazar la vida. Los millones de

homosexuales católicos que hay en el mundo no renunciarán a su sexualidad

debido a las fulminaciones vaticanas. Aun cuando se empeñaran en hacerlo, su

propensión sexual terminará por encontrar unos resquicios a través de los

cuales manifestarse y adquirir derecho de ciudad, a veces con grandes traumas

y desgarramientos para el propio sujeto y sus próximos. No es el sexo, son la

Iglesia y la fe católicas las víctimas privilegiadas de este nuevo manifiesto

cavernícola.</code>


El escritor tiene mucho de razón... (excepto usar la palabra "homosexualismo" en lugar de "homosexualidad", jeje, pero se le perdona).
Imoq

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20.Aug 2003 - 10:31

Carolina López contesta respecto al artículo anterior:

Code

<code>Carolina López / El pecado de Vargas Llosa

&nbsp;

Por Carolina López El Norte

&nbsp;

&#40;16 Agosto 2003&#41;.-

Si lo que pretende el afamado peruano cada vez que cuestiona a la Iglesia

católica no es verter juicios objetivos y veraces, sino aplastarla y

denigrarla, ¿qué esperanza tiene de que los lectores católicos le abramos las

puertas de nuestra comprensión?

&nbsp;

La mayoría de los que presumen andar por el mundo con la verdad en la boca,

lo que nunca te explican es que eso de herir a los demás con sus supuestas

verdades les encanta. Y que, en muchas ocasiones, no defienden su verdad

porque la amen, sino porque les entusiasma aplastar a los demás debajo de su

verdad.

&nbsp;

El domingo pasado, Mario Vargas Llosa publicó en EL NORTE un artículo

titulado &#34;El Pecado Nefando&#34;. Después de leerlo, no pude más que sentir

lástima por un escritor tan culto y que no es capaz de opinar con serenidad

en temas relacionados con la Iglesia católica.

&nbsp;

Si lo vemos con objetividad, el artículo es pobre de argumentos y fuerte de

adjetivos. Y cuando hay demasiados adjetivos y pocos argumentos, no es

posible el diálogo. Pero aun así, intentaré aclarar algunos de los puntos que

tergiversa Vargas Llosa al opinar del documento sobre las parejas

homosexuales que dio el Vaticano este mes.

&nbsp;

1. La Iglesia no &#34;condena el amor entre dos personas del mismo sexo como un

comportamiento desviado que ofusca los valores fundamentales&#34;. No, nunca,

pues el amor al prójimo es la base del cristianismo. Lo que se condena es la

equiparación de las uniones entre homosexuales con el matrimonio. En esto se

ve cómo Vargas Llosa deforma, claramente, el contenido de la carta del Papa

para poder ridiculizarlo y no entra en la verdadera discusión de los

argumentos.

&nbsp;

2. Que me perdone el señor Vargas Llosa, pero sí funciona en este caso la

distinción evangélica entre lo que es del César y lo que es de Dios. No

funciona cuando el César juega a ser Dios y se pone a redefinir qué es un

matrimonio.

&nbsp;

3. ¿Por qué no cree el escritor peruano que la adopción de niños por parejas

homosexuales introduce al niño en un ambiente que no favorece su pleno

desarrollo humano? Sin embargo, esto es obvio, pues para que haya plenitud en

el desarrollo, por lo menos el niño tiene que vivir de cerca todas las

posibilidades y enriquecerse con sus específicas aportaciones.

&nbsp;

El niño necesita de la paternidad y la maternidad para desarrollar su

personalidad y formar, sobre todo, su estructura afectiva. Y esto lo

comprueban decenas de sicólogos y expertos en desarrollo del niño y

relaciones de familia.

&nbsp;

4. Lo de que la Iglesia &#34;mandó a millares de católicos y de infieles a la

hoguera en la Edad Media&#34; no creo que Vargas Llosa lo diga por ignorancia,

sino como consecuencia de la falta de serenidad al escribir sobre este tema.

Sería muy largo responder con argumentos históricos.

&nbsp;

Hace varios años, escribí un editorial aclarando las principales falacias

sobre la Inquisición. Le resumo algunas&#58; la Inquisición dependía más de los

reyes que de la Iglesia, que muchas veces censuró sus abusos. Hay mucha

correspondencia, por ejemplo, entre los Papas y los reyes de España sobre

esto. Los casos de Giordano Bruno, etcétera, han alimentado mucho esta

leyenda, pero ni fueron en la Edad Media ni fue lo normal. Para más

información, recomiendo leer &#34;Leyendas negras de la Iglesia&#34;, de Vittorio

Messori. Aporta datos muy exactos.

&nbsp;

5. No creo que sea correcto hablar de &#34;vocación homosexual&#34;. En el

diccionario &#34;vocación&#34; significa&#58; &#34;Acto por el cual Dios señala a todo ser

humano una misión determinada, que constituye su fin personal. Destino,

llamamiento al sacerdocio o a la vida religiosa. Inclinación a cualquier

estado, profesión o carrera&#34;. Como se puede ver, la pulsión sexual no entra

en esta definición.

&nbsp;

6. En lo que respecta a la cultura del machismo, que me perdone de nuevo

Vargas Llosa, pero la Iglesia no fue la que implantó esta cultura. El

machismo tiene hondas raíces en los pueblos indígenas americanos, fue

combatido por los misioneros, pero fue alentado por la masonería, que, hasta

hace muy poco tiempo, no permitió las logias femeninas o mixtas.

&nbsp;

El machismo, tal y como lo conocemos hoy, es, paradójicamente, un fruto de la

revolución industrial. La mujer que trabajaba en el campo, junto al varón,

pasó a quedarse en casa mientras el marido iba a la fábrica y ahí comenzó una

diferenciación muy fuerte de roles que no existía en las sociedades agrícolas.

&nbsp;

7. Pienso que las encuestas no son siempre la mejor forma de averiguar dónde

está el bien y dónde está la verdad. Si Copérnico en su tiempo hubiera hecho

una encuesta sobre sus teorías, habría salido que el 99 por ciento las

consideraba absurdas, pero no por ello eran falsas. Además, hay que recordar

que la Iglesia se alimenta de las verdades de la Revelación que se encuentran

en la Escritura y en la Tradición de la Iglesia.

&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;

8. ¿Será la negativa de la Iglesia a aceptar los matrimonios entre

homosexuales un problema de la presión que se hace a la naturaleza humana,

como piensa el escritor peruano? ¿O no será más bien que el mundo en que

vivimos está deformando la sexualidad y está creando una sociedad en donde

reina la promiscuidad y la falta del suficiente autodominio para vencerla?

&nbsp;

La Iglesia se podrá quedar rezagada, como dice Vargas Llosa, respecto a lo

que hoy aparece como progresista, pero la Iglesia lleva ya 2 mil años de

historia y no parece que vaya a terminarse mañana. El tiempo nos dirá quién

está rezagado.

&nbsp;

Por eso hay que dejar en claro que el pecado de Vargas Llosa no es disentir

del pensamiento de la Iglesia o de sus documentos, cualquiera está en el

derecho de hacerlo, sino añadirle el placer de hacerle daño.

&nbsp;

Y es que una opinión inyectada de falacias tiene altísimas posibilidades de

ver cerradas las puertas de la comprensión de los oyentes, pero no por lo que

pueda tener de razón, sino por lo que lleva de falacias.

&nbsp;

Si lo que pretende el afamado peruano cada vez que cuestiona a la Iglesia

católica no es verter juicios objetivos y veraces, sino aplastarla y

denigrarla, ¿qué esperanza tiene de que los lectores católicos le abramos las

puertas de nuestra comprensión?</code>


Así que esta defensora acérrima del papa y el catolicismo no se deja, jeje.

¿Qué opinan del tema en general?
EL_EFRIF

Ego sum qui sum
Ego sum qui sum
Posts: 268

Posted:
21.Aug 2003 - 21:37

Hola. <_<

Es un tema muy controversial, en el que cada parte tiene su postura. Pero el comentario que hace Carolina López trata de ser objetivo y con bases, siendo que no es nada de las dos cosas anteriores. Vargas Llosa da su particular punto de vista sobre una situcación que es difícil de ocultar. Tan sencillo también es de difícil de ocultar toda la gama de cosas que la Iglesia ha condenado, a lo largo del tiempo, pero que se encuentra en su propio seno.
Y si de interpretaciones se tratan, la Iglesia se pinta sola para su beneficio circunstancial. Desgraciadamente tiene una gran influencia en diversas sociedades y élites.
Pero, si somos de Dios, ¿por qué se mete el César?, ¿sederemos a sus intereses?. <_<

Saludos.

El Efrif. B)
Imoq

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Computólogo v.2007
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Posted:
2.Sep 2003 - 11:26

A propósito de Bush y la iglesia, jeje.

(Foto tomada de proceso.com.mx)
El_Lobo

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Posts: 411

Posted:
2.Sep 2003 - 11:55

Pero, si somos de Dios, ¿por qué se mete el César?, ¿sederemos a sus intereses?.

Saludos.

El Efrif.


pues el cexar no ha metido sus comentarios, entonces sigue trompudo.... o quiere beso?